martes, 2 de julio de 2013

Futuras modificaciones en IS: DETERIORO DE CARTERA y PÉRDIDAS DE EP EN EL EXTRANJERO

El Consejo de Ministros del pasado 28 de junio ha anunciado las siguientes modificaciones en materias de IS con la finalidad de aumentar la recaudación:

PRÓRROGA DE MEDIDAS TEMPORALES

Se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales que se establecieron en 2012 en IS y que están previstas que finalicen en 2014:

-          Pago fraccionado mínimo del 12% del resultado contable del periodo que corresponda para entidades cuya cifra de negocios sea superior a 20 millones €.

-          Límite de las BIN: sólo podrán ser compensado el 25 o 50% de la base imponible positiva del ejercicio según la entidad tenga un INCN (importe neto de la cifra de negocios) superior a 20 o 60 millones, respectivamente.

-          Límite a la deducibilidad del fondo de comercio: deducibilidad de la centésima parte (en lugar de la venteava parte) del fondo de comercio financiero derivado de la adquisición de participaciones extranjera (12.5 TRLIS) y del fondo de comercio puesto de manifiesto con ocasión de adquisiciones onerosas (12.6 TRLIS) y fusiones (89.3 TRLIS)

 INTRODUCCIÓN DE NUEVAS MODIFICACIONES EN EL IS

1).- Deterioro de cartera fiscal: se establece como gasto no deducible las pérdidas por deterioro de cartera de valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades cotizadas y no cotizadas.

2).- Pérdidas de EP situados en el extranjero: se suprime la deducibilidad en IS de las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.

Ambas medidas, aunque son aplicables a todas las empresas, tendrán una mayor incidencia en las grandes empresas por tener participaciones significativas en otras empresa.
Se establecerá un régimen transitorio aplicable a periodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts