viernes, 25 de enero de 2013

Modelo 030

Además de las novedades fiscales que se están introduciendo, vamos a ir publicando instrucciones para la confección de los diferentes modelos que nos encontramos en Hacienda.
Empezaremos por las declaraciones censales que pueden presentar los contribuyentes a través de los siguientes modelos:
·         Modelo 030, dirigido a personas físicas que no desarrollen ninguna actividad empresarial o profesional.
·         Modelo 036, dirigido a personas físicas que realicen alguna actividad empresarial o profesional y a personas jurídicas.
·         Modelo 037, es una versión abreviada, exclusiva para personas físicas empresarios o profesionales.

Modelo 030

¿QUIÉN DEBE PRESENTAR ESTA DECLARACIÓN?
Personas físicas no desarrollen actividades empresariales o profesionales y no satisfagan rendimientos sujetos a retención.
EXCEPCIONALMENTE podrán presentarlo las personas físicas empresarios o profesionales para comunicar el cambio de estado civil, la modificación de datos identificativos y para realizar la petición de etiquetas identificativas.
La impresión de etiquetas podrá realizarse en este enlace si está en posesión de certificado de usuario o bien en este otro enlace si no se tiene dicho certificado.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MODELO 030?
·         Para solicitar el alta en el Censo de Obligados Tributarios

·         Para solicitar la asignación del NIF cuando se trate de españoles o de personas físicas que carezcan de nacionalidad española que vayan a realizar o participar en operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria y no estén obligados a obtener el DNI o no dispongan de NIE respectivamente, y no deban formar parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

·         Para comunicar el cambio de domicilio fiscal.

El cambio de domicilio también podrá comunicarse a la AEAT mediante llamada telefónica al Centro de Atención Telefónica -CAT- de la Agencia Tributaria, número de teléfono 901-200-345.

En dicha llamada, la AEAT puede adoptar las medidas para garantizar la identidad de la persona que efectúa dicha comunicación, así como la conservación de la misma (Grabación de la conversación).

·         Para modificar datos personales.

·         Para solicitar etiquetas identificativas, que como hemos dicho en la anterior cuestión, puede realizarse de otras formas.

·         Para consignar un domicilio a efectos de notificaciones o, en su caso, para modificarlo.

¿DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR EL MODELO 030?
Puede presentarse a elección del contribuyente en impreso (papel) o telemáticamente a través de internet si se dispone de certificado de usuario en este enlace.
En caso de impreso, la presentación podrá hacerse de las siguientes formas:
·         Entrega directa en la Administración que corresponda en función del domicilio fiscal en ese momento.
·         Por correo administrativo en una Oficina de correos, a la atención de la “Oficina de Gestión” de dicha Administración.

¿CUÁNDO HA DE PRESENTARSE EL MODELO 030?
Podrá presentarse en cualquier momento desde que se produzca la causa que motiva la presentación del modelo.
EXCEPCIONALMENTE, si se trata del cambio de domicilio fiscal de personas físicas no empresarias ni profesionales, el plazo de presentación es de 3 meses desde dicho cambio de domicilio. En cualquier caso, si antes de esos 3 meses finalizase la presentación de su declaración de IRPF, podrá comunicar en ésta el cambio de domicilio.


CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO:
1.- Datos identificativos
Se deberá de adherir una etiqueta en el espacio reservado. Si no se dispone de etiquetas, se deberá adjuntar fotocopia del DNI a la presentación del modelo 030, salvo que la causa de presentación sea la solicitud del NIF.

El modelo 030 se presentará individualmente por cada contribuyente, aunque los cónyuges pueden presentar un modelo conjuntamente cuando quieran comunicar de manera simultánea alguna de las siguientes circunstancias:
Ø  La solicitud del alta en el Censo de Obligados Tributarios
Ø  Solicitud del NIF
Ø  Modificación de datos identificativos
Ø  Solicitud de etiquetas identificativas
Ø  Cambio de domicilio fiscal o de domicilio a efectos de notificaciones, y sea el mismo para ambos cónyuges.

El modelo deberá ser firmado por ambos cónyuges.

2.- Causas de presentación
El contribuyente debe marcar la casilla o casillas que correspondan y que motiven la causa de la presentación del modelo 030:

3.- Datos identificativos del interesado y del cónyuge
Se deben consignar los datos solicitados del interesado.
-       Deberá indicar si es residente en España o no.
-       Sexo, NIF español (en caso de tener uno), apellidos y nombre de la persona, fecha y lugar de nacimiento.
-       Sólo en el caso de que sea No Residente en España, deberá indicar además el NIF del Estado donde resida y el número de pasaporte y la nacionalidad.
Si se utiliza el mismo modelo por el cónyuge del interesado para comunicar alguna de las causas de presentación del modelo, deberá cumplimentar los mismos datos que para el interesado en las casillas correspondientes.

4.-Consignación de domicilio fiscal
Ha de consignarse el domicilio del interesado, y en caso de estar casado y que se presente un único modelo para ambos, el del cónyuge (el domicilio del interesado y el del cónyuge han de coincidir). Han de incluirse los datos relativos al domicilio e indicarse la referencia catastral del inmueble.
En caso de que exista domicilio en el extranjero deberá consignarse y señalar si se trata de domicilio fiscal o no.

5.- Consignación de domicilio a efectos de notificaciones
Es necesario identificar un domicilio a efectos de notificaciones en España, en caso de que no sea el mismo que el domicilio fiscal.
Este apartado sólo se rellenará si el interesado quiere consignar un lugar distinto del domicilio fiscal como preferente para recibir las notificaciones que la AEAT pueda enviarle.
En caso de que se indique un apartado de correos, hay que tener presente que la notificación se entenderá practicada una vez hayan transcurrido 10 días naturales desde el depósito en el apartado postal. Por tanto, en este caso sería conveniente revisar el apartado de correos para verificar si se ha recibido alguna notificación.

6.- Representante
En caso de nombrar representante a efectos fiscales habrá de identificarlo en este modelo en el que habrá de identificarlo.
Se cumplimentará el NIF del representante, nombre y apellidos y si tiene la condición de residente o no en España.
CAUSA DE LA REPRESENTACIÓN: Se debe indicar el motivo de la representación, marcando con una X lo que corresponda: legal o voluntaria. En caso de que sea legal, deberá consignarse el número de la clave que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla:
01
Por incapacidad de obrar.
04
No residente que opera a través de establecimiento permanente.
05
No residente que realiza actividades en España sin establecimiento permanente.
07
No residente. Requerido por la Administración tributaria.

TIPO DE REPRESENTACIÓN. Ha de marcarse una de las siguientes claves
08
Individual.
(En caso de un único representante)
09
Mancomunada.
(En caso de 2 o más representantes, y se exija la firma de todos a la vez)
10
Solidaria.
(En caso de 2 o más representantes, con poder para poder actuar por si solos independientemente de los demás)

TÍTULO DE LA REPRESENTACIÓN. Es necesario consignar una de las siguientes claves, en función de cómo se otorgue la representación:
11
Documento público.
12
Documento privado con firma legitimada notarialmente.
13
Documento privado sin firma legitimada notarialmente.
14
Comparecencia ante el órgano administrativo.
15
Documento normalizado aprobado por la Agencia Tributaria.
16
Otros.


7.- Estado civil
Se consignará el estado civil actual en el momento de presentación del modelo 030, indicando la fecha en que se ha adquirido dicho estado si el modelo se presenta por cambio de estado civil.

8.- Fecha y firma de la declaración
El modelo 030 deberá ser firmado por el interesado en la casilla correspondiente, o por los dos cónyuges, en caso de que se esté cumplimentando un único modelo en el que se comunican simultáneamente circunstancias que afectan a ambos.
Ha de indicarse además el lugar (municipio o ciudad) y la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts